jueves, 29 de enero de 2015

Conocer y aprender en Prepa en Línea-SEP


Nombre del autor:
Ángel de Jesús Peraza

Conocer y aprender en Prepa en Línea - SEP

Tipo de evaluación
Formativa

¿Cómo se evalúa?
Las actividades formativas no tienen peso en tu calificación, son ejercicios para reforzar tus conocimientos.

¿Qué hacer?
Para comprender qué es la construcción del conocimiento y cuál es su impacto durante tus estudios de bachillerato, realiza la siguiente actividad.

1.       Descarga el documento Conocer y aprender en la Prepa en Línea - SEP.
2.       Busca en Internet la definición de conocimiento y aprendizaje.
3.       En el documento, indica cuáles son sus características y responde a las preguntas.
4.       Para aclarar o reforzar esta actividad, estudia detenidamente el tema Construcción del conocimiento.

Recuerda:
·         Busca en sitios que sean confiables.
·         Si refieres algún dato o información para respaldar tu tarea, indica de dónde la obtuviste.
·         Sé claro y preciso al momento de redactar tus respuestas.


Instrucciones
a)      Escribe la definición y características de los conceptos.
Concepto
Definición
Características
Conocimiento
El conocimiento: Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje(a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por si solos poseen un menor valor cualitativo.
- Percepción sensorial
- Entendimiento
- Razonamiento
Aprendizaje
El aprendizaje: Se denomina al proceso de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado, mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diversas teorías vinculadas al hecho de aprender.
- Imitación
- Descubrimiento
- Receptivo
- Significativo
- Repetitivo

 b)      Responde a las siguientes preguntas a partir de la definición de los conceptos y tu experiencia.
  • ¿Cuáles son las diferencias entre conocer y aprender? Aprender tiene un significado más extenso que conocer, podemos aprender infinidad de cosas, desde que nacemos como por ejemplo: comer, hablar o caminar, pero no tenemos la certeza que lo aprendido sea verdadero, es aquí en donde entra el “conocer”, ya que la palabra implica tener la certeza de lo aprendido, creer en que lo aprendido es verdad, concientizar acerca de algo y lo más importante tener evidencia de ello.
  

  • ¿Por qué es importante aplicar todo lo que has aprendido en el modelo educativo de la Prepa en Línea - SEP? Es importante por que es una modalidad Educativa diversa y dinámica, más práctica que teórica, en la que tus mejores herramientas son el uso de las TIC, es lo que hemos estado aprendiendo y lo que marcará la pauta para realizar efectivamente el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares de los siguientes módulos. En la Prepa en línea-SEP hemos aprendido los principios de responsabilidad y disciplina. Responsabilidad, porque no tienes un maestro presencial, pero a través de las tic interactuamos con esa persona que no ves pero te enseña y orienta día a día, tu facilitador o tutor. Disciplina, porque aprendes a manejar tu tiempo para cumplir con todas las actividades y tareas en tiempo y forma. Aplicando todo esto, podemos lograr la meta que nos propusimos al iniciar la prepa en Línea-SEP, que es acreditar el Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario